Utilidad de las feromonas sintéticas en la producción porcina
Con la aplicación de feromonas sintéticas, podemos obtener ventajas, en cuanto a la detección del estro se refiere, o bien durante la inseminación, así como en la preparación de las futuras reproductoras.

 
Las dificultades que se pueden presentar en la detección del celo, especialmente en cerditas nulíparas, pueden ser minimizadas, mediante una estimulación apropiadadel ciclo reproductivo.

 

Un estímulo previo a la inseminación o al servicio, requiere un alto número de verracos en la granja. El manejo sin estímulo sexual, da lugar a una detección de celo menos exacta, una pobre manifestación y una eficacia reproductiva más baja.

Con la aplicación de feromonas sintéticas, podemos obtener ventajas, en cuanto a la detección del estro se refiere, o bien durante la inseminación, así como en la preparación de las futuras reproductoras.

 

El uso de feromonas de verracos, puede ser muy efectivo para sincronizar el primer celo, tan pronto como la cerda pueda ser manejada, ya que optimiza la respuesta a la exposición de los machos.

 

La investigación muestra que se puede estimular el primer celo de las nulíparas, 20 días antes, si

han sido expuestas a feromonas de verraco, comparándolas con cerdas aisladas.

Actualmente, está demostrado que las 16-androstenona, están implicadas en la estimulación de la pubertad, con un comienzo del estro temprano, ya que producen una interacción hormonal en cerdas nulíparas sexualmente maduras y en cerdas adultas, por acelerar la ciclicidad

después del destete.

Las hembras que alcanzan la pubertad en edades más tempranas a través de la exposición al olor de un macho maduro -feromonas- tienen tasas de ovulación más altas, con un mayor potencial reproductivo,comparado con las hembras que no fueron expuestas a este olor.

 

El comportamiento agresivo, peleas entre cerditas reagrupadas y el estrés, han sido reducidos, utilizando una sola aplicación de tan solo 0.5 microgramos. La utilización de feromonas sintéticamente diseñadas, es una alternativa para desencadenar un estímulo positivo durante el momento de inseminación, reduciendo la duración de la misma, así como también las pérdidas

de semen, ocurridas durante este proceso y facilitando el transporte del semen a través de los cuernos uterinos.

 

Podemos señalar también, que es una práctica común, la combinación de recelas entre verracos y feromonas sintéticas, utilizando el primero por la mañana y las segundas por la tarde, con lo cual, se disminuye la frecuencia de introducción de los verracos a los parques de recela, lo que permite ahorrar tiempo y mano de obra al realizar la detección de celo, haciéndose evidente los fines de semana y festivos.

 

Servistim ha sido formulado para preparar y transmitir el comportamiento de la cerda e introducir

una secuencia de comportamientos que culminan en el reflejo de inmovilidad del celo y una óptima respuesta a la cubrición y a la inseminación.