Sistemas de inseminación postcervical
En los últimos años ha podido observarse una mayor implantación de nuevas técnicas de inseminación en la producción porcina, como son los métodos postcervicales, en sustitución del sistema tradicional (inseminaciones cervicales) que depositan el semen en el cervix del útero de la cerda. El sistema postcervical permite depositar la dosis en el cuerpo del útero y supone nuevos cambios en la metodolo

  En los últimos años ha podido observarse una mayor implantación de nuevas técnicas de inseminación en la producción porcina, como son los métodos postcervicales, en sustitución del sistema tradicional (inseminaciones cervicales) que depositan el semen en el cervix del útero de la cerda. El sistema postcervical permite depositar la dosis en el cuerpo del útero y supone nuevos cambios en la metodología de inseminación. En sistemas postcervicales es fundamental que la reproductora esté relajada para poder atravesar el cervix. Debe evitarse la presencia del macho en el momento de la inseminación y no es conveniente apresurar el proceso, se debe ser paciente. Asumido el manejo que implica la inseminación postcervical, las ventajas que nos ofrece frente a la inseminación clásica son: Disminución del reflujo seminal. Posibilidad de utilizar una menor concentración espermática. Menor volumen de la dosis. Mayor homogeneidad del producto final.

 

  No obstante, hay que tener en cuenta que cuanto menor es el número de espermatozoides utilizado por dosis, mayor debe ser el control de la calidad seminal, ya que si en una dosis “normal” de 3.000 millones, podríamos aceptar un 10 % de formas anormales, en dosis menos concentradas, ese porcentaje de formas anormales debe ser menor, ya que, de lo contrario, el riesgo a tener peores resultados de fertilidad, es mayor.

 

  Dentro de los sistemas de inseminación postcervicales, desde GVP, recomendamos la utilización del original y único sistema de inseminación postcervical de membrana a través del catéter “Absolute”. En comparación con una guía semirrígida que avanza por el útero, con la posibilidad de erosionar la mucosa e incluso provocar el sangrado, con el consiguiente perjuicio en el resultado de la inseminación, además de ser un sistema ineficaz en las cerdas nulíparas, el Absolute, atraviesa el cervix por medio de una membrana de látex, que se despliega con la presión ejercida por la dosis, sin producir lesión alguna en la mucosa.
 
  De este modo, el “sistema Absolute” engloba todas las ventajas del sistema postcervical, evitando todo riesgo o trauma en el útero de la cerda. Asimismo, es aplicable tanto en multíparas como nulíparas o primalas, debido a su fácil uso y manejo, optimizando el tiempo empleado en la inseminación. Son tan evidentes las ventajas del sistema postcervical de membrana, que convierten el catéter Absolute en la inseminación uterina más natural.

                                                                                
 
  
              
              Ventajas del sistema Absolute
 
      Inseminación sin presencia de verraco.
      Simple y fácil uso en nulíparas y multíparas.
      Inseminación más rápida e higiénica. No contamina.
      No hay posibilidad de lesionar a la cerda.
      Menor porcentaje de cerdas sucias.
      Optimización de la mano de obra.
      UN minuto por inseminación.
      Mayor prolificidad/cerda/año.
      Máxima producción.
 
 
  Todas estas ventajas y beneficios están apoyados en los datos productivos obtenidos por nuestros clientes. A continuación exponemos los resultados en diferentes granjas del centro de España, con un total de 6000 cerdas, comparando el uso del sistema Absolute, frente a la inseminación clásica en el cervix.
 
 
 
  Con el uso de Absolute se consiguieron aumentos medios de 0,28 lechones/parto, de 1,9% en la tasa de concepción y una disminución del 1,85% en cuanto a retornos a celo.  
 
 
  Por tanto, los sistemas postcervicales de inseminación, son recomendables, siempre que se aumenten los controles de la calidad seminal y se acentúe la detección del celo. Entre estos sistemas, el de membrana Absolute, es el de mayor seguridad, mayor rapidez y con el que se pueden conseguir óptimos resultados de fertilidad y  prolificidad, proporcionando un mayor ahorro de personal.

                                                                           
New Cell