Orquitis
La orquitis es la inflamación del tejido testicular con la presencia de leucocitos dentro y fuera de los túbulos seminíferos. Su presentación aislada es rara, observándose frecuentemente asociada a la inflamación del epidídimo, como epididimoorquitis (EO).
[
Entrenamiento del verraco
El entrenamiento del futuro verraco reproductor debe comenzar desde su crianza para estimular al máximo su líbido y su potencial de producción seminal. El objetivo es conseguir una recogida de semen lo más parecida a una monta natural.
[
Síndrome de la cerda sucia
El Síndrome de la Cerda Sucia se caracteriza por la aparición de descargas de origen genital, relacionadas en el tiempo o bien con el parto (descargas puerperales o postparto) o bien con el ciclo estral (descargas postservicio).
[
Obtención del semen
Para una correcta obtención de semen es necesario una técnica depurada y personal especializado, que favorezca la líbido del macho y una correcta distinción de las diferentes partes del eyaculado, procediéndose a recoger sólo la fracción rica de éste.
[
Importancia de la temperatura durante la elaboración de dosis seminales de verracos
La membrana plasmática del espermatozoide es una estructura altamente sensible a los cambios bruscos de temperatura debido a su composición a base de fosfolípidos y ácidos grasos insaturados, que le proporcionan su característica fluidez
[
Transporte de dosis seminales del verraco
El semen de verraco puede ser transportado utilizando varias técnicas: refrigeración, congelación o diálisis. En este capítulo debemos tener en cuenta de nuevo la influencia de la temperatura, de la luz, del aire, del tiempo y del diluyente según la técnica utilizada.
[
Detección del celo en la cerda
Una correcta detección de celo es fundamental para calcular el momento de ovulación y aumentar el éxito de las inseminaciones
[
Valoración de la motilidad
La motilidad espermática es un parámetro que refleja la vitalidad del eyaculado en función de la cantidad de células en movimiento de una muestra, teniendo en cuenta que siempre va a existir un número de espermatozoides que aunque no se muevan en el momento de la evaluación en cambio sí sean viables.
[
Nutrición del verraco
Las necesidades nutricionales de los verracos hacen necesaria la suplementación con vitaminas y minerales cuando se les alimenta con pienso de gestación, de lactación o cebo, garantizando el desarrollo de una correcta estructura ósea, integridad de pezuñas, líbido, así como buena producción espermática y calidad de sus espermatozoides.
[
Sistemas de envasado de las dosis seminales
Un sistema de envasado eficiente nos permitirá un mejor control de proceso de producción, mayor calidad de las dosis elaboradas y la optimización del tiempo invertido en su producción.
[
Diagnóstico de gestación por ecografía
El uso del ecógrafo como método de diagnóstico de gestación en granjas de producción ha tenido una gran implantación en la última década, y su principal inconveniente, el precio, se ha solventado con la aparición de nuevos aparatos con un coste más asequible.
[
Contaminación de las dosis seminales
Es necesario destacar la contaminación entre los parámetros a controlar en las dosis seminales, por su importancia en el éxito de los resultados reprodcutivos y sus posibles efectos nocivos en la salud de las cerdas (descargas vulvares, repeticiones, metritis, etc.).
[
Análisis de la calidad seminal: revisión de la información obtenida en las diferentes pruebas de laboratorio utilizadas
El estudio y conocimiento de la calidad seminal del eyaculado es fundamental en el momento de producir dosis seminales de calidad que garanticen un resultado óptimo de fertilidad.
[
Sistemas de inseminación postcervical
En los últimos años ha podido observarse una mayor implantación de nuevas técnicas de inseminación en la producción porcina, como son los métodos postcervicales, en sustitución del sistema tradicional (inseminaciones cervicales) que depositan el semen en el cervix del útero de la cerda. El sistema postcervical permite depositar la dosis en el cuerpo del útero y supone nuevos cambios en la metodolo
[
Factores que influyen sobre la producción espermática
La importancia del verraco en la producción porcina actual, es cada vez mayor. Los nuevos sistemas de inseminación postcervical, hace que se estén utilizando dosis seminales con menor volumen y concentración espermática. Esto conlleva a que se necesiten menos verracos y por tanto, la producción espermática de estos y su calidad seminal, adquieran cada vez mayor importancia.
[
Nuevas técnicas de contrastación seminal
El eyaculado es una población de células espermáticas contenidas en plasma seminal que presentan diferentes grados de maduración, vitalidad, y calidad. La evaluación del eyaculado, por tanto, consiste en averiguar la cantidad de espermatozoides que están vivos y son capaces de realizar su función que es la fertilización del ovocito.
[
Utilidad de las feromonas sintéticas en la producción porcina
Con la aplicación de feromonas sintéticas, podemos obtener ventajas, en cuanto a la detección del estro se refiere, o bien durante la inseminación, así como en la preparación de las futuras reproductoras.
[
Control de la contaminación en semen de verraco
El eyaculado de los verracos que va a ser utilizado en inseminación artificial pasa desde su origen en el testículo (espermatozoides) y glándulas accesorias (plasma seminal) por varios ambientes hasta que es introducido en el tracto genital de la cerda, todos estos ambientes suponen un riesgo de contaminación para el eyaculado.
[